martes, 17 de agosto de 2010

Orando a Dios en la Angustia

Por: Pastor Helpis Rosado Guerrero



A veces nos hemos visto en situaciones de verdadera angustia, y hemos desfallecido, hemos perdido la esperanza de ver realizados nuestros sueños y anhelos, es como si se esfumaran de nuestra existencia para siempre.  Se que muchos de los que leen esta meditación han pasado por momentos angustiosos en algun capítulo de su vida y es posible que muchos de ustedes que la estan leyendo ahora esten atravesando por momentos desesperantes y angustiosos; insoportables y crueles momentos, donde nuestros ojos se llenan de lagrimas y la depresion y el dolor asoman como buitres, esperando que caigamos al suelo para comer nuestras carnes.

Muchos cuando estan angustiados, buscan desesperadamente algo que les devuelva la alegria y la sonrisa en los labios, recurren a las fiestas, al placer, buscando la felicidad, pero cuando estan en la discoteca, en los bailes, en la algarabia, les sucede algo que es todavia peor que la soledad como comunmente la conocemos.  La soledad fisica, se refleja cuando estamos completamente solos, porque no hay una persona fisica al lado nuestro y cuando nos hallamos en ese lugar donde no hay nadie en casa o en el lugar donde estamos, no tenemos como expresar nuestras inquietudes y comunicarnos con el otro.  Es una soledad que es usada muchas veces como castigo a los reclusos, donde son  confinados en celdas de aislamientos que comunmente son llamadas "solitarias" y es porque la soledad es un castigo que proporciona un sufrimiento tan agudo a los seres humanos que se hace insoportable y muchos de ellos llegan a la locura, precisamente porque el hombre es un ser que no fue creado para estar solo, sino acompañado.

No obstante hay otro tipo de soledad que causa una angustia inmensa al ser humano, porque es  una soledad sin remedio, es una soledad existencial, que se acompaña con la angustia, porque estamos muchas veces rodeados de personas, familiares, amigos, y a veces podemos estar en un salon, celebrando o compartiendo un momento agradable con ellos y aun asi nos sentimos solos entre los demas. 

En la Biblia hubieron hombres de Dios que supieron vivir estos momentos de soledad y angustia y recibieron la ayuda y la compañía del único que puede llenar el vacío y sana el corazón, que es nuestro Dios, y ellos encontraron su ayuda en el.  El fue su apoyo, su refugio, su libertador y quien los libro de la angustia.   A continuacion mencionamos la experiencia de estos tres hombres:  ellos son: Jacob, David y Jesus de Nazareth.  Veremos cuales fueron sus actitudes y que hicieron para vencer la angustia y la soledad existencial.

Sobre Jacob leemos en: Génesis 35:3:
"Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado".  

Jacob vivio momentos de angustia cuando tuvo que encontrarse con su hermano Esau, un hermano al que años atras habia engañado, lo habia traicionado y que ahora le tocaria la ocasion de verse cara a cara con él.  En ese momento, de acuerdo a lo que dice la palabra de Dios, el oró y clamó al que podía librarlo de la muerte y Dios le respondio y desde ese entonces se rompio la soledad, ya Jacob no estaba solo, sino acompañado por el amor eterno de nuestro Dios, por su consolación, su fortaleza, su tierna compañía, que nos da El sin igual.  El mismo Jacob lo expreso de esta manera: "al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado".  El todavia es ese Dios que desea romper con tu angustia y tu soledad y estar contigo a lo largo de todo tu camino para que ya no camines solo.
Sobre David, el mismo testifica en el Salmo 18, verso 6.:  "En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos".   Cuando llego la soledad el oró a Dios, y él le fue por compañía y por gozo a su corazón, le invocó en el dia de su angustia y su Dios le escuchó.  Asimismo cuando estes en angustia clama, no importa cual sea la fuente de tu angustia, si es porque estas confrontando tus propios errores, culpabilidad, frustraciones, sentimientos heridos por el pasado o si estas asediado por tus enemigos, David experimento una y otra vez su amor, su perdon, la liberacion de sus enemigos y la reafirmacion de su vida delante de El,  Los Salmos que menciono a continuación son una expresion de como David vivio esos momentos de angustia, que hizo El en esos momentos y cual fue la respuesta de Dios para El:
 
Salmos 50:14-15.- Sacrifica a Dios alabanza, Y paga tus votos al Altísimo; E invócame en el día de la angustia; Te libraré, y tú me honrarás.


Salmos 59:16.- Pero yo cantaré de tu poder, Y alabaré de mañana tu misericordia; Porque has sido mi amparo Y refugio en el día de mi angustia.


Salmos 138:7.- Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra.



En Getsemaní, hasta sus discipulos lo dejaron solos y en su angustia, transcurrio toda ella en completa soledad, pues el mismo lo habia anunciado en Juan 16:32: "La hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado y me dejaréis solo; pero no estoy solo, porque el Padre está conmigo".
Sobre Jesús de Nazareth, en Nuevo Testamento es muy claro al especificar cual fue su reacción en uno de sus momentos mas angustios y soledad mas intensa: Lucas 22:44.- Lleno de angustia oraba más intensamente, y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. 

0 comentarios: